miércoles, 25 de mayo de 2011

Catequesis del "signo y del gesto"

Catequesis del “gesto y del signo”, que hace experiencia en el Amor de Dios y que les permite a ellos descubrirla, sentirla y palparla..., a nosotros disfrutarla, valorarla y contagiarla…, a Dios donarla y fecundarla…, a María acompañarla y custodiarla.

SIGNO y GESTO como las mayores armas catequísticas y las mejores vías catequéticas.

El signo: les trae una figura concreta, visual, factible de ser experienciada. Configura en sí mismo todo lo que aprendimos, en lo sucesivo unirán el recuerdo de ese signo (sea sagrado o de la vida cotidiana) a la realidad que descubrieron a partir de el mismo.

El gesto: adquiere la capacidad en sí mismo de ser respuesta de fe, expresión que incluye tácitamente las palabras y los sentimientos que han alcanzado comprender y sentir.

Los catequistas, maestros, padres y sacerdotes, somos los instrumentos para que todo lo que rodea al niño sea un “signo de la presencia de Dios”. Y ser para ellos el Gesto amoroso de un Padre que los Ama.  Ambos, junto con la palabra,  se transforma en el canal de expresión de la Revelación toda, siendo en esta etapa los medios más adecuados y naturales de su evolución cronológica y madurativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario